Ir al contenido principal

ÉL ESTÁ ENAMORADO DE SU HIJA. Por : Mary Pacheco

 "Quizás ella es terca, ruidosa, inquieta, mal geniada, pero ante mis ojos ella es maravillosa"

 Así es mi hija

 

María del Pilar entró a la secundaría en un colegio que no teníamos previsto, de último minuto conseguimos cupo en el Liceo Antonio Guzmán Blanco, en donde comenzó una bonita historia de amor. La primera reunión que asistí fue a la entrega de boletines, ese día conocí a la que sería a mi consuegra, muy elocuente ella. Luego de la reunión pasé por el aula para saludar a la niña y unos niños comenzaron a gritar:

Señora, señora, mire, él está enamorado de su hija, voltee, vi a un niño simpático con lentes, que se puso rojo, sonrió amigablemente mirando a María del Pilar, que estaba roja de vergüenza, un amor caprichoso y a escondidas

Cuando estaba en octavo grado, me preguntó

 Mamá, ¿puedo tener novio?

Usted no está en edad de tener novio María del Pilar

¿Te gusta el niño ese, ¿verdad?

Mamá, pero si soy buena estudiante y no me porto mal, ¿por qué no?

María del Pilar, enfóquese en sus estudios y deje de estar pensando en novios, no quiero problemas con tu papá, por favor.

Duró brava dos días, pero no podía permitir que con solo 14 años se encaprichara con un niño, esa institución era hasta noveno grado, debían irse a otro colegio a culminar el bachillerato.

Mamá, ¿puedo ir a estudiar al San Antonio con Winder?

No, María del Pilar, despégate de él, no es sano que ustedes estén para arriba y para abajo. Además, ese colegio es caro.

Pero mamá dile a mi papá que lo pague, él no va a decir que no

No voy a poner a tu papá en ese apuro, dije que no

Entonces, me voy a estudiar al Liceo Caracas

¿Cómo así, ¿qué colegios pusiste en tu zonificación?

Ese y el Fermín Toro

¿Ahora qué vamos hacer? Esos colegios no me gustan, lo hiciste de puro capricho

Tocó ir a buscar cupo en otro colegio, porque ninguno de esos dos me gustaba, le conseguí un cupo en un colegio de niñas en la especialidad que ella quería, pasó semanas brava porque no la inscribí en el de Winder. Después de que la inscribí en el colegio de monjas seguían con el tema

Mamá, Winder se va a fijar en otras niñas allá.

Mejor, María del Pilar, ya está bueno parecen unos chicles, tomen un poco de distancia, mucho cuidado con una vaina, que a las niñas se les nota en los ojos cuando no son señoritas

Mamá por Dios, me acabo de desarrollar cómo se te ocurre.

Pensé que esa separación los iba a distanciar un poco, pero fue peor. Él pasaba en mi casa haciendo visita a cualquier hora del día, con su mamá bastante molesta yéndolo a buscar a medianoche.

Desde que Winder entró a nuestra vida, le tomé mucho cariño, como el hijo varón que nunca tuve. María del Pilar le daban celos.

¿Quién es tu hijo Winder o yo?

OCTUBRE 2003

¿Eso qué es? Exclamé, me da una ecografía y le pregunto ¿Te volvieron a salir ovarios poliquísticos?

Sí uno, con fecha de nacimiento

¿Cómo así?     

Mamá estoy embarazada

Se puede saber que carrizo le vamos a decir a tu papá, ese hombre me va a matar

Mamá no estoy pidiendo permiso, te estoy notificando que estoy embarazada, tengo 22 años, trabajo, voy por la mitad de la carrera, ni que fuera una adolescente y no conocieras al padre

Después de un tiempo, ya con la nena grande, decidieron mudarse solos, mientras María del Pilar pensaba como organizar la mudanza, él solo la miro y le dijo:

¿Vas a dejar a tu mamá?

Las dos nos quedamos mirando, supongo que ella no quería imponer mi presencia en su nueva etapa, pero ese gesto solo detonó su nobleza, se ganó mi corazón.

Empaca que nos vamos vieja Mary. Dijo María

 

 En la víspera de mi cumpleaños 59

Mary vamos, vámonos a España—Me habían invitado ir a Cuba, pero no quise. Esta vez me dejé convencer. 

Vamos y celebramos su cumple allá.

Pensé es un sueño celebrar mi cumple en Madrid, se quedó solo en eso, un sueño. Bajamos al aeropuerto felices, hicimos todos los chequeos y después almorzamos.

Salíamos a las 4 de la tarde, pero a las 5:30 notificaron que había retraso, cada uno buscó cómo matar el tiempo Winder se fue con Mariale y yo me quede en la puerta que nos correspondía.  Llegó la hora de salida y no veía que Winder venía, en el momento que pienso que es hora de irlos a buscar veo venir a mi nieta.

Abuela, mi papá ven.

Al ver a mi yerno en ese estado me derrumbo, atendía una llamada de María del Pilar

Hija, Winder está mal

¿Cómo así, mamá?

Sí hija, se desmayo

Mamá, pero él es joven

Todo lo que siguió después fue una pesadilla, le dieron los primeros auxilios en la ambulancia, pero no fue suficientes. Me tocó acompañar a mi yerno en los últimos pasos por este mundo.

Winder era una persona noble, con mucha clase para vestir y vestir a sus niñas., le encantaba comprar ropa, comer, siempre decía: “Me traje a la suegra, porque por cuenta de Pilar me muero de hambre”.

Muy entregado como padre e hijo, ellos eran muy diferentes en cuanto a carácter, él era sereno, apacible; María del Pilar era fuerte y tajante para hablar, chocaban, pero se entendían muy bien, ella le daba orden a su vida, y él calmaba sus arranques Winder la sabía sobrellevar muy bien. Conviví con ellos en su vida de casados, dándoles su espacio y respetando su tiempo, él siempre me trató con el respeto y la consideración que un hijo tiene con una madre.

Todavía lo lloro, lloro porque fue un buen hijo para mí, lloro por ver a mi hija sufrir y tratar de levantar la cabeza sola, lloro por ver a mis nietas crecer sin ese ser tan maravilloso.

Mientras me quede suspiro de vida estaré para mis nietas y apoyando en todo lo que pueda a mi hija

María Pacheco.

 

Comentarios

  1. Tan bella persona mi vieja Mary, tu querido Winder siempre estará agradecido x todo lo q hasta ahora sigues haciendo con sus 👑

    ResponderEliminar
  2. Gracias mi Cachi te admiro como mujer como madre u como suegra siempre te ganaste y el respeto y admiración por mi familia muy pronto comentaré toda mi versión

    ResponderEliminar

Publicar un comentario