“EL CUERPO SANO ES EL PRODUCTO DE LA MENTE
SANA”
George Bernard Shaw
Llanto, tristeza,
angustia, ansiedad aunado a dolores del cuerpo (de espalda), tensiones
musculares, mareos, falta de energía, insomnio y pérdida de peso fueron las
manifestaciones más frecuentes sufridas por mi cuerpo. La falta de energía fue
lo que más me preocupó, porque siempre he sido hiperactiva.
¿Qué sucede con mi cuerpo?
EL EJERCICIO NO VA A SANARTE
DE LA NOCHE A LA MAÑANA, PERO TE AYUDA A DISTRAERTE.
“El ejercicio
tiene un gran potencial en el tratamiento de la depresión. No
existe un consenso respecto a cuál es el tipo más adecuado o la intensidad,
pero mejora a todos los niveles: aumenta los niveles de endorfinas, mejora la
autoestima, la planificación, ayuda a centrarse, mejora el humor, el contacto
social… Todos estos elementos pueden favorecer la salida de la depresión e
impedir que una persona caiga en ella”, admite Elisa Gallach, psicóloga
Clínica del Hospital la Fe.”
Mi cuerpo entro en
esa fase depresiva, fue perfecto en adaptarse a ese nuevo estado de ánimo, lo
acompañaban pensamientos oscuros, que no te abandonan, como “No quiero vivir
más”, “ahora que voy hacer sin él” y “¿cómo voy a criar estas niñas
sola?”. La actividad física, así
sea poca, te permite que la mente se concentre en esas pequeñas metas que te
has establecido; le da un poco de tregua a los pensamientos.
Al empezar una actividad física, te relacionas con un nuevo entorno de personas que desconocen tu realidad, es una forma de descansar de las que te rodean cada día con pesar; es necesario seleccionar la que mejor se acople a la personalidad, caminar con el perro, trotar, cardio, spinning o algún deporte. A los seis meses decidí iniciar la rutina en el GYM, iba todos los días después de dejar las niñas en el cole o a media mañana y así aprovechaba que estaba solo, hacía un poco de cardio, luego pesas con mi música, y concentrada en mis metas fortalecer mis músculos, porque me tocaba cargar las bolsas del mercado, subir una rampa horrible para llevar a la peque a la guardería, o montarme la grúa para ayudar a subir el trompo mezclador de cemento para entregarlo en una obra; a los meses de hacer ejercicio me daba una sensación de fortaleza increíble, una mujer con mucho poder, habían unos destellos de positividad que si podía salir adelante; cuando cambias pensamientos, cambia todo en ti y a tu alrededor. Solo debía vivir un día a la vez
¿PUEDE UNA
DIETA CURAR LA DEPRESIÓN?
No hay evidencia
científica que al mantener una dieta balanceada pueda curar la depresión, pero
sí hay algunos alimentos que ayudan al organismo a segregar hormonas como la
serotonina o las endorfinas, que provocan sensación de felicidad y bienestar,
por lo que podrían ayudar a mejorar algunos síntomas de la depresión; una dieta
saludable puede ser parte importante de un plan general de tratamiento que nos
ayude a mejorar nuestro estado físico y mental.
Mi suegra y yo intercambiábamos ideas que alimentos eran más beneficiosos para combatir la depresión: pescado, frutos secos, vegetales verdes y el chocolate 100% cacao, estos comenzaron a formar parte de la dieta diaria de las cuatro; no se si era un efecto placebo o nuestro cerebro estaba feliz porque estábamos esforzándonos hacer cosas para mejorar nuestro estado de ánimo, el experimentar esa felicidad de sentirnos proactivas en recuperar nuestra salud mental fue un gran paso para cada una de nosotras
LA MÚSICA ES LA BANDA SONORA
DE LA VIDA
Algunas notas son suficientes para iniciar un viaje en el tiempo y traer al presente ese recuerdo que pensabas olvidado, una simple melodía es capaz de despertar emociones, sacarte una sonrisa, y hacerte olvidar los malos ratos; la música me desconectaba de mi dolor y me transportaba a 1995 cuando nos conocimos, o a la época en que fuimos más felices cuando teníamos a nuestras dos princesas, después de cinco meses ya me sentía bastante tranquila, cualquier tipo menos bachata que era su preferida. La música se volvió parte importante de mi proceso, escuchaba música instrumental o clásica que me permitía dormir un poco los pensamientos, a mantener a raya la ansiedad y los ataques de pánico, electrónica y rock para brincar, gritar, bailar, para expulsar todo eso que tenía acumulado, por mucho tiempo creo que tuve a mis vecinos bastante preocupados.
PERMANECE EN SILENCIO Y DEJA
QUE FLUYAN TUS PENSAMIENTOS
Buscaba todas las
herramientas posibles que me permitieran estar conectada de forma armoniosa con
mi realidad, nunca había practicado la meditación, pero necesitaba que mi
cuerpo se relajará, mis pensamientos dejaran de taladrarme la existencia; al
principio era tortuoso, mi mente no se callaba, cualquier cosa me distraía, me
fui haciendo un hábito todas las noches antes de acostarme le dedicaba cinco
minutos, hoy en día lo puedo hacer hasta una hora. Algunas
recomendaciones necesarias para hacer la meditación parte de tu rutina al
levantarte o al dormir:
- Concentrar la atención: generalmente es uno de los elementos más importantes de
la meditación, porque ayuda liberar la mente de distracciones, con algún
mantra (oraciones simples que ayudan a relajarse). Por ejemplo, siempre
decía en voz alta: “siempre te voy a amar, te libero de mi
dolor”.
- Respiración relajada: esta técnica implica respiración profunda y uniforme, debería localizarse abajo en la
barriga, y no arriba en el pecho.
- Un lugar tranquilo: permite concentrarse mejor porque te aleja de las
distracciones, lo realizaba en las noches, por el silencio, debido a
que las niñas ya estaban dormidas. Además, era el momento en que más
lo extrañaba.
- Una posición cómoda: a veces cuando lo realizaba acostada me quedaba dormida. Era
un buen calmante, más sin embargo me relajaba mejor cuando estaba
sentada
- Actitud abierta: permite que los pensamientos pasen por la mente sin
juzgarlos.
- Haz un escaneo de tu cuerpo: me gustaba sentir como recorría una llama blanca, por todo
mi cuerpo limpiado mi aura, ayudando a mi cerebro a calmarse, a
tranquilizar las preocupaciones.
- Camina y medita: Era una rutina que hoy después de muchos años es una costumbre, lo combinaba con el gym, caminaba percibiendo cada cosa a mil alrededor las caras de las personas, el cielo resplandeciente, probaba hasta a sonreír para ver quien lo hacía de regreso.
Si
existiera los médicos para los males del corazón, sería así.
Diagnóstico: IPA (primera pérdida del
amor)
TTO:- Ejercicio una hora diaria cinco
veces a la semana por tres meses
-Salir con amigos una vez a la semana
-Comer vegetales verdes, omega 3,
-Escuchar música para relajar
-Dormir mínimo ocho horas y tomar siestas
cortas en el día
-Dejar las cargas y las
preocupaciones a Dios
Después
que inicie la rutina en el GYM, estaba enfocada en tomar todo lo bueno que el
universo me ofrecía para estar bien, ir al parque a caminar un rato, ir a
playa, subir el Ávila. Al iniciar mi rutina de ejercicio,
mejoro drásticamente mi estado de ánimo, uno aprendí a disfrutar de
mis momentos de soledad, dos me sentía alegre, aunque mis metas eran pequeñas
(fortalecer los músculos), empecé a subir de peso, no me agotaba tanto
cuando caminaba, dormía profundo, pocas veces me levantaba a mitad de la noche.
Los cambios estaban dando resultado.
Dios está obrando en mí
Tabares, S. (05 de mayo de 2016). ¡Cómo ayuda el ejercicio a combatir la depresión?. CADANASER.COM
https://cadenaser.com/emisora/2016/05/04/radio_valencia/1462374927_013590.html
Excelente
ResponderEliminar